Página web del centro:
http://www.ebarrios.net/0910/.
El colegio público seleccionado “Enriquez Barrios”, se encuentra situado en la ciudad de Córdoba. Este centro, al igual que el CEIP Wababonso, forma parte del proyecto TIC de la Junta de Andalucía. 
La página web que ha elaborado el centro es una extraordinaria herramienta al servicio de toda la comunidad educativa que proporciona información básica sobre el mismo y profundiza, fundamentalmente, en el uso de las TIC.
Los contenidos básicos y aspectos curriculares que en ella aparecen conforman una información cambiante, que hay que poner al día de manera continuada, lo que supone una responsabilidad por parte del centro y de los miembros que participan en su elaboración. Esta información va dirigida a futuros alumnos del centro, a sus padres y a toda la comunidad educativa o público en general.
El simple hecho de que exista una página web del centro, es una invitación al alumno para utilizar Internet, encontrar información que ésta le ofrece del centro y de la realidad que están viviendo cotidianamente. Es una forma, quizá, de acercar las nuevas tecnologías al alumno y a su vida personal, íntimamente relacionada con la escuela. El centro “Enriquez Barrios”, para conseguir que este acercamiento sea significativo, ha dotado a su página de una estructura, una presentación y
un fácil acceso de todo
lo que en ella podemos encontrar.
Dicha página presenta unas características que nosotros consideramos necesarias y fundamentales para su manejo. Destacar, como ya se mencionó anteriormente, su actualización y constante puesta al día. De modo que, por ejemplo, cada persona que pueda pensar o quiera obtener información sobre alguna novedad, alguna información, haga su visita y ésta tenga sentido. La última actualización tuvo lugar con la Clausura del Centro. También podemos observar los cambios que ha sufrido la página desde 2002 hasta nuestros días, viendo una clara evolución desde una página sin formato, estructura y con apenas información, a la página con la que hemos trabajo en este trabajo, muy completa y documentada.
Así mismo, incluir que el centro cuenta con un tablón de anuncios donde se exponen todas las novedades de forma rápida y directa y pone a disposición del público un teléfono de contacto, una dirección de e-mail y la dirección del centro.
Mencionar también el gran número de información que podemos encontrar: información del centro, planes, proyectos, documentos, blog, tablón de anuncios, objetivos, información detallada por cursos y actividades, recursos TIC y un largo etcétera. Decir también que presenta un gran número de enlaces de interés, entre los que destaca: Libro Virtual ; recursos TIC, Diccionario RAE, correo gmail/hotmail, proyecto Helvia ; grupo de flautas , etc.
También señalar que ésta es una página interactiva, que invita a la participación de alumnos, profesores o de cualquier persona que esté interesada. Nos ha resultado de interés el blog de alumnos del centro (http://www.ebarrios.net/0910/blog/), donde se ve una gran participación por parte de los alumnos, comentando anécdotas o fechas (las más recientes hacía alusión a la fiesta d
e final de curso y a un partido de fútbol entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria). A través de este tipo de herramientas se crea un espacio en el que pueden expresarse libremente sobre cualquier aspecto relevante al centro y donde tendrán que seguir unas normas de funcionamiento que aparecen debidamente explicadas en la página. Por ejemplo: Hazlo con respeto a los demás y buena ortografía. Los comentarios inadecuados o con faltas intencionadas, se borrarán. Es necesario que firmes lo que escribes. Una serie de normas que les acercan a lo que, en un futuro, encontraran en su vida fuera de la escuela.
Las TIC son un elemento fundamental para el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en este centro. En la página web encontramos un gran número de actividades y enlaces de interés relacionados con recursos TIC para los alumnos. Destacar, por ejemplo, el blog dedicado a las TIC del que dispone el centro: http://logiva20.blogspot.com/.
Aparece con el nombre: “Escuela TIC 2.0 desde infantil”, donde aparecen un gran número de recursos, materiales, proyectos e innovaciones TIC que se están llevando a cabo no sólo en este centro, sino en un gran número de colegios de Andalucía. Todo esto se está llevando a cabo a través del proyecto “Escuela TIC 2.0”, puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Entre las innov
aciones más relevantes de este proyecto, destacar la entrega de ordenadores portátiles a los alumnos del centro para su trabajo en el aula, desde infantil hasta primaria.
Igualmente, el centro cuenta con la presencia de pizarras digitales en las aulas.
El desarrollo de todo este engranaje tecnológico tiene lugar gracias a la participación activa en proyectos y cursos de formación de la jefa de estudios y coordinadora TIC del centro “Lourdes Girarlo”.
Docente que se ha encargado de la realización de cursos de formación en nuevas tecnologías para el profesorado, eventos públicos, presentación de las nuevas innovaciones a los padres… que podemos observar a través de las fotos que aparecen la web del centro, donde se ven, además, fotos del funcionamiento en clase con los nuevos portátiles y las pizarras
digitales.

En este centro observamos una clara integración curricular de las TIC. Las nuevas tecnologías se utilizan para potenciar el logro de los objetivos educativos previstos. Como vemos en un gran número de imágenes, los alumnos trabajan/estudian, están en contacto directo con la tecnología, la utilizan como un medio efectivo para aprender. Vemos, pues, la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto fuera como dentro del aula, dejando de lado la idea de que las nuevas tecnologías se usan de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa, medio), sino que necesitan hacerlo desde con un sólido planteamiento didáctico por parte del docente, para que éste llegue a conseguir, frente a la alfabetización digital, un mejor rendimiento en sus estudiantes.
Como conclusión final decir que ésta página nos ha parecido muy completa, útil y actualizada, donde hemos podido ver toda la realidad que rodea al colegio “Enriquez Barrios” y hemos podido percibir el buen ambiente de trabajo que hay en el centro que termina generando su buen funcionamiento.
Comentar también el grado de implicación y participación que se observa en los alumnos en el desarrollo de su vida diaria en el centro y sus actividades, así como en el uso integrador de las TIC en el aula, como algo cotidiano que van a manejar en su futuro.
Sin embargo, la elaboración de estas páginas web tiene un problema fundamental: el tiempo que supone la elaboración de una página tan completa. La actualización constante y el mantenimiento, así como la ampliación de los contenidos, requiere un tiempo que, probablemente, no sea suficiente con las horas libres del trabajo, con las horas asignadas al coordinador TIC, por ejemplo. Es por ello que queremos resaltar la responsabilidad de toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de todos estos proyectos, de la constante elaboración de la página web del centro y de la integración de las TIC, fuera y dentro del aula.

La página web que ha elaborado el centro es una extraordinaria herramienta al servicio de toda la comunidad educativa que proporciona información básica sobre el mismo y profundiza, fundamentalmente, en el uso de las TIC.
Los contenidos básicos y aspectos curriculares que en ella aparecen conforman una información cambiante, que hay que poner al día de manera continuada, lo que supone una responsabilidad por parte del centro y de los miembros que participan en su elaboración. Esta información va dirigida a futuros alumnos del centro, a sus padres y a toda la comunidad educativa o público en general.
El simple hecho de que exista una página web del centro, es una invitación al alumno para utilizar Internet, encontrar información que ésta le ofrece del centro y de la realidad que están viviendo cotidianamente. Es una forma, quizá, de acercar las nuevas tecnologías al alumno y a su vida personal, íntimamente relacionada con la escuela. El centro “Enriquez Barrios”, para conseguir que este acercamiento sea significativo, ha dotado a su página de una estructura, una presentación y
un fácil acceso de todolo que en ella podemos encontrar.
Dicha página presenta unas características que nosotros consideramos necesarias y fundamentales para su manejo. Destacar, como ya se mencionó anteriormente, su actualización y constante puesta al día. De modo que, por ejemplo, cada persona que pueda pensar o quiera obtener información sobre alguna novedad, alguna información, haga su visita y ésta tenga sentido. La última actualización tuvo lugar con la Clausura del Centro. También podemos observar los cambios que ha sufrido la página desde 2002 hasta nuestros días, viendo una clara evolución desde una página sin formato, estructura y con apenas información, a la página con la que hemos trabajo en este trabajo, muy completa y documentada.
Así mismo, incluir que el centro cuenta con un tablón de anuncios donde se exponen todas las novedades de forma rápida y directa y pone a disposición del público un teléfono de contacto, una dirección de e-mail y la dirección del centro.
Mencionar también el gran número de información que podemos encontrar: información del centro, planes, proyectos, documentos, blog, tablón de anuncios, objetivos, información detallada por cursos y actividades, recursos TIC y un largo etcétera. Decir también que presenta un gran número de enlaces de interés, entre los que destaca: Libro Virtual ; recursos TIC, Diccionario RAE, correo gmail/hotmail, proyecto Helvia ; grupo de flautas , etc.
También señalar que ésta es una página interactiva, que invita a la participación de alumnos, profesores o de cualquier persona que esté interesada. Nos ha resultado de interés el blog de alumnos del centro (http://www.ebarrios.net/0910/blog/), donde se ve una gran participación por parte de los alumnos, comentando anécdotas o fechas (las más recientes hacía alusión a la fiesta d
e final de curso y a un partido de fútbol entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria). A través de este tipo de herramientas se crea un espacio en el que pueden expresarse libremente sobre cualquier aspecto relevante al centro y donde tendrán que seguir unas normas de funcionamiento que aparecen debidamente explicadas en la página. Por ejemplo: Hazlo con respeto a los demás y buena ortografía. Los comentarios inadecuados o con faltas intencionadas, se borrarán. Es necesario que firmes lo que escribes. Una serie de normas que les acercan a lo que, en un futuro, encontraran en su vida fuera de la escuela.Las TIC son un elemento fundamental para el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en este centro. En la página web encontramos un gran número de actividades y enlaces de interés relacionados con recursos TIC para los alumnos. Destacar, por ejemplo, el blog dedicado a las TIC del que dispone el centro: http://logiva20.blogspot.com/.
Aparece con el nombre: “Escuela TIC 2.0 desde infantil”, donde aparecen un gran número de recursos, materiales, proyectos e innovaciones TIC que se están llevando a cabo no sólo en este centro, sino en un gran número de colegios de Andalucía. Todo esto se está llevando a cabo a través del proyecto “Escuela TIC 2.0”, puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Entre las innov
aciones más relevantes de este proyecto, destacar la entrega de ordenadores portátiles a los alumnos del centro para su trabajo en el aula, desde infantil hasta primaria.Igualmente, el centro cuenta con la presencia de pizarras digitales en las aulas.
El desarrollo de todo este engranaje tecnológico tiene lugar gracias a la participación activa en proyectos y cursos de formación de la jefa de estudios y coordinadora TIC del centro “Lourdes Girarlo”.
Docente que se ha encargado de la realización de cursos de formación en nuevas tecnologías para el profesorado, eventos públicos, presentación de las nuevas innovaciones a los padres… que podemos observar a través de las fotos que aparecen la web del centro, donde se ven, además, fotos del funcionamiento en clase con los nuevos portátiles y las pizarras
digitales.

En este centro observamos una clara integración curricular de las TIC. Las nuevas tecnologías se utilizan para potenciar el logro de los objetivos educativos previstos. Como vemos en un gran número de imágenes, los alumnos trabajan/estudian, están en contacto directo con la tecnología, la utilizan como un medio efectivo para aprender. Vemos, pues, la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto fuera como dentro del aula, dejando de lado la idea de que las nuevas tecnologías se usan de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa, medio), sino que necesitan hacerlo desde con un sólido planteamiento didáctico por parte del docente, para que éste llegue a conseguir, frente a la alfabetización digital, un mejor rendimiento en sus estudiantes.
Como conclusión final decir que ésta página nos ha parecido muy completa, útil y actualizada, donde hemos podido ver toda la realidad que rodea al colegio “Enriquez Barrios” y hemos podido percibir el buen ambiente de trabajo que hay en el centro que termina generando su buen funcionamiento.
Comentar también el grado de implicación y participación que se observa en los alumnos en el desarrollo de su vida diaria en el centro y sus actividades, así como en el uso integrador de las TIC en el aula, como algo cotidiano que van a manejar en su futuro.
Sin embargo, la elaboración de estas páginas web tiene un problema fundamental: el tiempo que supone la elaboración de una página tan completa. La actualización constante y el mantenimiento, así como la ampliación de los contenidos, requiere un tiempo que, probablemente, no sea suficiente con las horas libres del trabajo, con las horas asignadas al coordinador TIC, por ejemplo. Es por ello que queremos resaltar la responsabilidad de toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de todos estos proyectos, de la constante elaboración de la página web del centro y de la integración de las TIC, fuera y dentro del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario